Psoriasis y vitíligo

Rate this post

Psoriasis en la piel < Trastornos de la psoriasis < Psoriasis y vitíligo

personas con vitíligo y psoriasis

Máculas blancas en la piel son la manifestación más evidente de quien sufre la enfermedad de la piel vitíligo. Son producidas por la pérdida de melanocitos, que son las células encargadas de la pigmentación de la piel. La causa por la que desaparecen los melanocitos o bien dejan de sintetizar la melanina no se conoce, aunque ha cobrado fuerza la teoría que defiende el origen autoinmune del vitíligo. El curso de la enfermedad es impredecible: puede pararse, repigmentarse de manera espontánea o bien avanzar progresivamente englobando cada vez un mayor extensión de piel. El principal síntomas de esta enfermedad es que se trata de una enfermedad que provoca la despigmentación de la piel.

La psoriasis, por su lado, se identifica por la presencia de placas eritematosas, es decir, piel inflamada y roja, cubiertas por escamas. Se ignora su origen. Como el vitíligo, asimismo su evolución es imprevisible. Tan solo 3 de cada diez pacientes consigue remisiones prolongadas con tratamientos usuales.

Su origen ignoto y su evolución dudosa transforma su tratamiento en una lucha sin cuartel que justifica el escepticismo de quienes llevan años tratándose y tienen la impresión de caminar dando palos de ciego. La FDA americana (food and drugs administration) plantea el tratamiento UVB como terapia de primera elección para el tratamiento del psoriasis.

Conforme a numerosos dermatólogosr y responsables de su Unidad de Fototerapia, “los resultados de la fototerapia, tanto en psoriasis como en vitíligo son espectaculares”. La escasez de centros que disponen de esta terapia explicaría la poca utilización que en España se hace de la fototerapia.

2 tratamientos configuran la fototerapia: el UVB y el PUVA. En psoriasis extensos, con placas poco infiltradas, el tratamiento de elección es el UVB. El paciente asiste al centro 3 veces por semana, con una media de duración de diez minutos por sesión. “Aunque para cada paciente es variable el número de sesiones a realizar”, especifica el doctor Navarro, “nosotros explicamos que se precisarán un mínimo de veinte sesiones”.

Para placas de soriasis infiltradas (gruesas), la opción inicial es el PUVA. “La diferencia con el UVB”, explica el doctor Navarro, “estriba en que en los tratamientos con PUVA el paciente debe ingerir los psoralenos 2 horas ya antes de cada una de las sesiones, y debe eludir el sol el resto del día, a fin de que no se generen quemaduras solares.

 

Tratamiento

En los últimos avances sobre el vitíligo, el tratamiento que se ha mostrado más efectivo, sobre cualquier otra modalidad terapéutica, es el UVB, “con porcentajes de éxito muy altos”. El paciente va a deber asistir un par de veces por semana, mas a lo largo de considerablemente más sesiones que para el psoriasis. En pacientes con psoriasis graves, una vez blanqueado, se pueden establecer sesiones de mantenimiento semanales o bien quincenales para eludir recidivas o bien rebrotes.

Aparte de para el tratamiento de psoriasis y vitíligo, la fototerapia se ha mostrado asimismo eficiente en el tratamiento de otras perturbaciones dermatológicas como la dermatitis atópica, micosis fungoide (es un género de linfoma de células T), erupción luminosa polimorfa o bien para el prúrito urémico.

 

Los lectores llegaron a esta página buscando términos:

  • Fototerapia para psoriasis
  • Vitiligo fotos
  • Que es la enfermedad de psoriasis
  • Que es el vitiligo y como se cura
  • Medicamentos para el vitiligo
  • Que produce la psoriasis
  • Porque se produce la psoriasis
  • Últimos avances 
  • Como se da el vitíligo
  • Despigmentación de la piel causas
  • Fototerapia vitíligo
  • Remedios para el vitíligo
  • Tratamiento para el vitíligo
MENÚ