Psoriasis y VIH

Psoriasis y VIH
1.8 (36%) 5 votes

Psoriasis en la piel < Trastornos de la psoriasis < Psoriasis y vih

pacientes con vih y psoriasis

Una de las enfermedades inflamatorias más usuales entre los pacientes de SIDA, es la soriasis, esto es debido a que el retrovirus del SIDA, favorece la proliferación y distinción de las células de la piel, incrementando las lesiones de psoriasis.

El origen de la soriasis es de tipo inmunológico, es una enfermedad crónica de la piel, inflamatoria, autoinmune que hace que la piel se ataque a sí y cause síntomas del vih en la piel como  lesiones dolorosas y sobresalientes que se resquebrajan y sangran. Por esta razón, es esencial que las personas con SIDA tengan mayores cuidados, en tanto que corren más peligro de dificultades con la soriasis, pues son más susceptibles a desarrollar infecciones, por la baja de defensas o bien inmunidad que tienen a raíz del SIDA, asimismo, las lesiones son más beligerantes, se ulceran y se necrosan de forma fácil, añadió el especialista. 

Generalmente, los seropositivos pueden presentar la psoriasis en forma de placas, si bien asimismo se presenta otros tipos de psoriasis en forma eritrodérmica y pustulosa. Es esencial comentar que estos pacientes tienen mayor peligro de desarrollar artritis psoriásica, La aparición “di novo”, como la exacerbación de la psoriasis semejan tener relación con el empeoramiento de la inmunosupresión.

La soriasis se manifiesta en placas rojas con escamas blanquecinas en la superficie, estas lesiones ocasionan comezón, ardor y en ciertas ocasiones dolor. Generalmente, aparecen en la piel cabelluda, codos, rodillas, espalda, piernas, brazos, leño, las palmas y las plantas. 

Mas sin duda el primordial inconveniente al que se pueden enfrentar los pacientes es el impacto sensible no únicamente por el SIDA sino más bien asimismo por la psoriasis, puesto que las personas que sufren soriasis a veces son víctimas de rechazo social, lo que afecta su calidad de vida, por esta razón, se estima que cuando menos un diez por ciento de los pacientes tienen ideas suicidas, más de un treinta por ciento tienen inconvenientes familiares o bien ven perjudicada su relación de pareja. Es esencial destacar que la soriasis no es infecciosa. 

Podemos destacar que la incidencia de psoriasis aumenta con cualquier estado patológico, desde infecciones, descontrol de diabetes mellitus, hipertensión, ingesta de fármacos, cambios estacionales, por poner un ejemplo, es más usual que aparezca la soriasis en invierno que en otra temporada del año. 

 

Tratamiento

Sobre los tratamientos que pueden ser aconsejables para los pacientes con SIDA y psoriasis, el primordial tratamiento es el control efectivo del SIDA con los antiretrovirales y más tarde se pueden añadir tratamientos para la psoriasis, que pueden ser desde cremas, para las diferentes partes del cuerpo como las uñas, tratamientos sistémicos y en ciertos casos muy elegidos, los Biológicos, como puede ser el caso de Adalimumab, Humira. 

También, apuntó que existen algunos tratamientos antiretrovirales que no pueden darse con los tratamientos usuales para la soriasis, por servirnos de un ejemplo la Ciclosporina y el Mofetil micofenolato, pues puede haber interactúes medicamentosas o bien acrecentar la inmunodeficiencia.

Afortunadamente los pacientes con SIDA generalmente responden bien, si bien existen algunos que son resistentes al tratamiento debido al inconveniente inmunológico latente que presentan, razón por la que se les debe mudar el tratamiento.

MENÚ