Psoriasis perianal

Rate this post

Psoriasis en la piel < Trastornos de la psoriasis < Psoriasis perianal

La soriasis es una enfermedad crónica que afecta más o menos a un 0,8 por ciento de la población mundial. Sus manifestaciones clínicas en la piel son variables, desde placas (la más usual), pápulas (guttata) y pústulas hasta la afectación ungueal. Puede aparecer a cualquier edad, mas es más usual entre los quince y veinticinco años, y menos frecuente en la edad pediátrica. En los pequeños, las formas de presentación son afines a las de los adultos, y hay más presentaciones atípicas que complican su diagnóstico precoz.

En el caso de la psoriasis guttata es más usual en pequeños y adolescentes que en adultos, con una prevalencia muy variable conforme los diferentes estudios, y en una elevada proporción de casos está antecedida de infecciones por estreptococo β-hemolítico del conjunto A (EBHA). La manera más usual de infección es la faringoamigdalitis estreptocócica, si bien en extrañas ocasiones puede ser de origen cutáneo: impétigo, erisipela, dermatitis perianal, balanitis o bien vulvovaginitis.

Dada la baja frecuencia de soriasis en la niñez y la angosta relación con la infección por EBHA, presentamos el próximo caso clínico de una pequeña, que tras una infección por EBHA perianal, presenta lesiones compatibles con soriasis guttata.

 

SÍNTOMAS

  • Irritación en la zona perianal
  • Dermatitis en el ano
  • Manchas rojas o blancas con inflamación 
  • Escamación de las placas psoriasicas

Es común el compromiso de los pliegues en pacientes con soriasis y a esto se lo llama soriasis inversa o bien intertriginosa. Estas áreas incluyen axilas, zona inframamaria, genital, pliegues abdominales y retroauriculares, zona interglútea y zona perianal. Los síntomas se acrecientan a resultas de la inflamación y cambios secundarios como fricción, perspiración y maceración. Si bien menos notable, este género de soriasis puede ocasionar síntomas no muy, muy diferentes a los producidos por la psoriasis en placas más extensa. La auténtica incidencia de la soriasis inversa en ignota. En los libros de referencia se calcula que es del dos por ciento al seis por ciento . En una investigación de tres mil pacientes, el cuarenta y cuatro por ciento tenía compromiso perianal.

 

Tratamiento de la psoriasis perianal

El tratamiento con penicilina oral acostumbra a ser realmente efectivo, si bien hay eventuales recidivas que responden realmente bien a amoxicilina-clavulanato. Es famosa hace muchos años la relación entre el estreptococo β hemolítico y la aparición de la psoriasis, sobre todo en su pluralidad en gota o bien guttata. Por norma general se busca al estreptococo en fauces. Este caso clínico se añade a otros descritos en medicina, insinuando la necesidad de efectuar asimismo un examen y también hisopado perianal frente a la presencia de una psoriasis guttata.

Históricamente, el primordial tratamiento de la soriasis inversa fue el empleo de esteroides tópicos de baja potencia. No obstante, existe mayor probabilidad de causar efectos secundarios locales como atrofia, estrias, y telangiectasias con el empleo de determinados productos en los pliegues cutáneos. Este artículo resúme los estudios y acuerdo del tratamiento de soriasis inversa.

MENÚ