Psoriasis y lupus

Psoriasis en la piel < Trastornos de la psoriasis < Psoriasis y lupus

La psoriasis y el lupus son enfermedades autoinmunes que pueden afectar la piel de las personas. Aunque comparten algunos síntomas, son trastornos diferentes.

Es posible que una persona tenga tanto lupus como psoriasis o  artritis psoriásica. Los tratamientos y las complicaciones son diferentes para cada trastorno.

soriasis vulgar

¿Que es la psoriasis?

La soriasis es una enfermedad autoinmune crónica que afecta la piel de una persona. La soriasis hace que las células de la piel se reproduzcan a una velocidad anormalmente veloz. Esto conduce a una acumulación de células de la piel en ciertas unas partes del cuerpo, y pueden aparecer parches o placas colorados o rojas y escamosas.

Las áreas del cuerpo que la psoriasis más generalmente afecta incluyen: cuero capilar, rodillas o bien codos. Las personas con soriasis en general experimentan brotes periódicos durante su vida. No obstante, cada una de estas erupciones reducirá, y los síntomas pueden continuar mínimos a lo largo de periodos prolongados entre ellos. La soriasis causa máculas de piel roja y escamosa.

 

¿Que es el lupus?

El lupus, o bien lupus eritematoso sistémico, es una enfermedad autoinmune que hace que el sistema inmune ataque los tejidos del cuerpo y los dañe. Este daño puede afectar prácticamente todos los sistemas del cuerpo, incluyendo: piel, articulaciones y órganos. Esta afección crónica no tiene cura, mas el tratamiento puede asistir a las personas a supervisar los síntomas. Algunos de estos síntomas son fiebre, fatiga, confusión y inconvenientes de memoria, erupción en forma de mariposa en la cara, dolor en las articulaciones, erupciones anatómicos, particularmente tras la exposición al sol.

 

Similitudes y diferencias entre la psoriasis y el lupus

El lupus y la soriasis comparten ciertas semejanzas debido a los síntomas que presentan ambas enfermedades, no obstante existen diferentcias, por ejemplo, el lupus es mucho menos común que la soriasis.
Además, según la Lupus Foundation of America, hay más o menos uno con cinco millones de casos de lupus en los U.S.A.. En comparación, la National Soriasis Foundation que la psoriasis afecta a más o menos setenta y cinco millones de estadounidenses, de diez a treinta por ciento de los que desarrollarán artritis psoriásica.

Por otra parte, la psoriasis puede afectar a personas de cualquier edad. Las personas con frecuencia desarrollan esta afección entre los quince y los treinta y cinco años. 
La mayor parte de las personas que desarrollan lupus tienen entre quince y cuarenta y cuatro años y son mujeres (nueve de cada diez casos).

Tanto la soriasis como el lupus son géneros de enfermedades autoinmunes, lo que quiere decir que el sistema inmunitario ataca por fallo a las células sanas.

No obstante, al tiempo que el lupus puede ocasionar que el sistema inmune ataque múltiples unas partes del cuerpo, incluyendo la piel, las articulaciones y los órganos, la soriasis por norma general se restringe a la piel, las uñas de las manos y las uñas de los pies. Las personas con artritis psoriásica asimismo pueden presentar síntomas en sus articulaciones.

Causas

Los médicos no saben qué causa la soriasis o bien el lupus. Los estudiosos piensan que hay un componente genético para desarrollar las dos condiciones. Asimismo creen que los factores desencadenantes ambientales y de modo de vida concretos pueden provocar que cualquiera de las 2 afecciones se agudicen.

¿Son contagiosas?

Ni el lupus ni la soriasis son contagiosas. No es posible contraerlas o bien pasársela a otra persona.

Relación con cáncer

La soriasis y el lupus no ocasionan cáncer. No obstante, ciertas investigaciones señalan que la soriasis puede acrecentar el peligro de una persona de desarrollar algunos géneros de cáncer (Conforme revisión de dos mil dieciseis ).

MENÚ