Psoriasis inguinal

Psoriasis en la piel < Trastornos de la psoriasis < Psoriasis inguinal

síntomas de la psoriasis inguinal

La psoriasis inguinal es una extensión de la psoriasis genital. La psoriasis inguinal suele ser de tipo inversa y afecta a las ingles de las personas afectadas. La soriasis inversa, asimismo famosa como flexural o bien intertriginosa, es una forma extraña de la psoriasis que se presenta en los pliegues cutáneos de flexión, en contraste a la psoriasis común, que generalmente afecta superficies extensoras del cuerpo como rodillas, codos, zona sagrada y cuero capilar.

Los principales síntomas de la psoriasis inguinal son la aparición de manchas rojas e inflamadas, irritación y picazón, escamas en las heridas, así como la inflamación y rigidez de las articulaciones de las ingles.

Más o menos entre el tres por ciento y el siete por ciento de los pacientes con psoriasis inguinal presentan psoriasis inversa. Los estudios epidemiológicos de la psoriasis inversa son bastante difíciles en tanto que por norma general no se la reconoce como una entidad separada de la soriasis común, sino más bien como una manifestación diferente de exactamente la misma condición. La soriasis afecta más o menos el dos por ciento de la población americana.

La presentación propia de la psoriasis inguinal e inversa es afín a la soriasis común salvo por 2 factores mayores: el área donde se sitúan las lesiones y su apariencia. Puede acontecer en cualquier sitio dónde están 2 superficies cutáneas. El pliegue inguinal es el que se afecta con una mayor frecuencia, seguido de las axilas y genitales externos.

Los pacientes con psoriasis palmar tienen chance aumentada de tener la psoriasis inversa. Las lesiones pueden no tener escamas. La irritación puede aumentarse en soriasis inversa a resultas de la fricción y sudoración propia de las áreas intertriginosas. 

 

Tratamiento

Los corticoides tópicos son la primordial terapéutica para todas y cada una de las formas de soriasis, incluyendo la soriasis inversa. No obstante, los efectos desfavorables del tratamiento con corticoides, incluyen la atrofia cutánea, que puede limitar su empleo en soriasis inversa por la sensibilidad de la piel implicada. Se requiere un régimen de baja dosis y de baja potencia se para disminuir al mínimo los efectos desfavorables. 

A la luz de los efectos desfavorables de los corticoides, se han usado inmunomoduladores como tacrolimus y tacrolimus para el tratamiento. El pimecrolimus ha probado generar buenos resultados con efectos desfavorables menores. El tacrolimus ha probado ser realmente efectivo en pequeños con soriasis inversa, con prurito como el único efecto desfavorable mayor. El calcitriol y su equivalente sintético el calcipotriene (calcipotriol), ha sido empleado en el tratamiento de la soriasis inversa, siendo el calcitriol menos irritante que el calcipotriene.

Aparte de los corticoides tópicos, inmunomoduladores y equivalentes de la vitamina liposoluble de tipo D, hay un rol de la terapia sistémica en el tratamiento de la soriasis. El metotrexate, retinoides y ciclosporina se han usado para casos de soriasis más severas con geniales resultados. 

No obstante, la mayor parte de los pacientes con soriasis inversa reciben tratamiento tópico, y por tanto el empleo de medicamentos sistémicos para soriasis inversa no está bien estudiado.

Lo mismo ocurre con los biológicos, como el etanercept (un bloqueante del factor de necrosis tumoral) y adalimumab (un anticuerpo monoclonal que inhibe el factor de necrosis tumoral), que son aprobados por la FDA US para el tratamiento de soriasis. 

La fototerapia utilizando UVA y UVB, como de esta forma asimismo PUVA, han sido utilizado ampliamente como tratamientos en la soriasis. El tratamiento de la soriasis inversa utilizando UV se practica generalmente, con buenos resultados. No obstante, existen pocos estudios controlados que estudiaron el empleo de UV para el tratamiento de la soriasis inversa. El láser excimer, ha probado aclarar lesiones de soriasis inversa con mínimos efectos desfavorables. La combinación del láser excimer y tacrolimus tópico han probado ser efectivos y bien tolerados como el tacrolimus solo.

MENÚ