Psoriasis y emociones

Psoriasis y emociones
5 (100%) 1 vote

Psoriasis en la piel < Trastornos de la psoriasis < Psoriasis y emociones

psoriasis y estrés

La mayor parte de la gente considera que la soriasis es una enfermedad de la piel. Pero ésta va más allá. Diversos estudios universitarios, entre los que destaca uno realizado por la Universidad de Murcia sobre ochocientos enfermos de psoriasis ha demostrado que existe una relación entre las emociones negativas y las lesiones de de esta enfermedad de la piel.

En contraste a un problema médico como la diabetes, la psoriasis acostumbra a ser perceptible para otras personas, afirma Edidiong Kaminska, MD, dermatólogo del Northwestern Memorial Centro de salud de la ciudad de Chicago. “Eso puede ser bastante difícil de manejar en ocasiones. Y la psoriasis es crónica, con lo que es una parte rutinaria de tu vida. Eso puede afectar su estado anímico, su confianza en sí e inclusive sus relaciones”.

Una investigación halló que las personas con psoriasis tienen mayores probabilidades de depresión y ansiedad. Y una tercera parte de los adultos con la afección afirman que interfiere con su vida cariñosa. 

Junto al tratamiento que se esté llevando a cabo y ciertos pequeños cambios en sus hábitos diarios pueden asistirle a sostenerse feliz y saludable este tipo de enfermedades de la piel. Cuando se cuida mental y emotivamente, resulta más probable que se sienta un mayor control de la psoriasis. 

 

Cómo controlar las emociones frente a la psoriasis

Haga del alivio del agobio o estrés una práctica diaria
Los parches de soriasis pueden aparecer sin aviso previo. Cuando lo hacen, pueden sentir comezón, tensión y dolor. “Eso puede ser agobiante, aun si ha estado viviendo con la enfermedad a lo largo de años”, afirma Kaminska. El inconveniente es que el agobio puede provocar brotes de soriasis y dolor. Es posible que te sientas atrapado en un círculo vicioso.

Es precisamente de ahí que que es vital hacer del alivio del agobio parte de su rutina diaria. ¿De qué manera? “Haga ejercicio al menos 3 veces por semana”, afirma Converses Y también. Crutchfield III, MD, directivo médico de Crutchfield Dermatology en Eagan, MN.

Conforme mejora su estado anímico, el ejercicio asimismo reduce la inflamación y ayuda a sostener su peso bajo control, lo que puede calmar sus síntomas. La respiración profunda, la meditación o bien el tiempo que pasas en algo que gozas, como conversar con un amigo, asimismo puede dominar la tensión y elevar los niveles de substancias químicas cerebrales que te hacen sentir bien, llamadas endorfinas. 

Si no puedes sacudirte la tristeza o bien una mala imagen de ti, considera la posibilidad de ver a un trabajador social o bien a un sicólogo. La terapia cognitiva conductual, que es una forma de terapia de charla enfocada en observar patrones de pensamiento negativos para mudar sus sentimientos y comportamiento, puede ser singularmente útil. Su médico debe poder aconsejarle un terapeuta.

Apóyate en tus seres queridos
Si te sientes mal, tocar a otra persona o bien charlar de tu soriasis puede ser lo último que te apetezca hacer. Mas las investigaciones muestran que las personas con soriasis que reciben apoyo social se sienten mejor cada día y tienen menos probabilidades de padecer depresión.

Hágale saber a sus amigos y familiares de qué manera la soriasis le afecta emotivamente. “Es posible que no lo comprendan hasta el momento en que te abras a ellos. Mas cuando lo hagas, desearán apoyarte”, afirma Kaminska.

Combatir la ignorancia con hechos
Es posible que estés demasiado habituado a mirar por segunda vez y a hacer comentarios desapacibles sobre tu piel por la parte de el resto. Las personas que no comprenden lo que es la enfermedad pueden preocuparse de que sea infecciosa o bien un síntoma de otro problema médico.

Tenga preparada una declaración veloz y basada en hechos, afirma Carolyn Jacob, MD, quien tiene soriasis y es directiva de la ciudad de Chicago Cosmetic Surgery and Dermatology en Illinois. “Le digo a la gente que hace comentarios:’Tengo soriasis, que es una afección genética. No puedes cogerlo.

Tome el control de su tratamiento
Una enfermedad en un largo plazo como la psoriasis puede hacerle sentir que no tiene el control. Otros podrían haberte dicho que debes “aprender a vivir con esto”. Eso no es cierto, afirma Crutchfield, que asimismo tiene soriasis. “Tenemos muchas opciones de tratamiento libres ahora.

Es plenamente posible llegar a un punto en el que tu piel esté limpia y te sientas bien”. Cuando eso sucede con los pacientes de Crutchfield, “su estado anímico mejora”, afirma. “Se sienten mejor consigo mismos y con la vida por norma general por el hecho de que su dolor y también irritación ha cesado.”

No obstante, no se detenga en la medicación. Consuma una dieta saludable, baje de peso si tiene sobrepeso y manténgase activo. Estos pasos pueden asistirle a sentirse saludable y en control, y asimismo a calmar los síntomas de la soriasis.

 

Recomendaciones para disminuir el estrés

El estrés es una de las causas de padecer la enfermedad de la psoriasis. En este sentido, muchos especialistas han ido aportando cada vez más y más conocimiento sobre qué es y de qué manera se puede prevenir o disminuir el estrés:

  • Administra tu tiempo eficazmente
  • No seas perfeccionista
  • Practica yoga
  • Sé positivo
  • Come y toma de forma saludable
  • Usa el humor y la risa
  • Duerme mejor
  • Haz ejercicio
  • Escucha música
  • Habla con tus familiares y amigos
  • Practica relaciones íntimas
MENÚ