Psoriasis en los ojos

Psoriasis en la piel < Tipos de psoriasis < Psoriasis en los ojos

psoriasis ocular psoriasis en ojos sintomas psoriasis en los ojos fotos psoriasis ojo seco psoriasis en los parpados psoriasis contorno ojos psoriasis en los ojos causas la psoriasis afecta la vista psoriasis en los ojos tratamientos




 

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de etiología ignota, caracterizada por placas bien definidas rojas con escamas afectando el 1-tres por ciento de la población mundial. Puede afectar uñas, articulaciones y ojos aparte de muchas otras partes la piel. Múltiples estudios y reportes de casos han sugerido que la soriasis puede ocasionar daño inflamatorio ocular. Los descubrimientos oculares ocurren más o menos en el diez por ciento de los pacientes, y en la mayor parte que presentan artritis reumatoide psoriásica provocando ojos rojos.

En esta zona, esta enfermedad de la piel pocas veces se presenta sola; acostumbra a presentarse como una parte de una afectación distribuida por otras zonas de la cara. En consecuencias, se trata de una extensión de la soriasis en la cara que se propaga a los ojos y que puede causar blefaritis, que es la inflamación del borde libre del párpado.

Se pueden distinguir la blefaritis anterior, que afecta a la parte externa de los párpados, donde se fijan las pestañas. Y la blefaritis posterior, que afecta a la superficie interna de los párpados, que está en contacto con la conjuntiva de los ojo, ocasionada por inconvenientes en las glándulas sebáceas de Meibomio, situadas en esta una parte del párpado.

Qué es la blefaritis

La blefaritis es una inflamación usual y permanente que afecta al borde palpebral, primordialmente a los folículos de las pestañitas y a las glándulas de que se encuentran entre ellos. Si bien es un inconveniente que afecta a mayores de cincuenta años, puede acontecer a cualquier edad o bien puede ser una extensión de la psoriasis. 

Puede ocasionar irritación, picor, sensación de arenilla, enrojecimiento, lagrimeo y escozor en los ojos. La mayor parte de estos síntomas derivan de una perturbación secundaria como ojo seco, enfermedades cutáneas, alergias, etcétera Habitualmente asimismo se generan orzuelos (infección de una glándula) y chalaziones (inflamación de una glándula) a resultas de la blefaritis.

La razón por la cual se genera la blefaritis es por el hecho de que la zona del borde palpebral o párpado está cubierto un elevado número de bacterias  y secreciones lipídicas producidas por las glándulas de Meibomio. 

Las glándulas de Meibomio generan un líquido graso que es parte de la película lagrimal. Esta película alimenta la córnea y resguarda la superficie ocular, manteniéndola húmeda continuamente. No obstante, la obstrucción de estas glándulas que drenan la grasa, transforman la zona de las pestañitas y párpados en perfecta a fin de que dichas bacterias abunden más lo normal. La mayor parte de los casos de blefaritis son leves, si bien pueden aparecer dificultades si no se aplican las medidas terapéuticas y también higiénicas convenientes.

 

Síntomas de la psoriasis en los ojos 

La psoriasis en los párpados de los pacientes pueden provocar blefaritis, cambios seborreicos, pérdida de cilias, placas de psoriasis o dermatitis en los ojos. La blefaritis se puede desarrollar por bloqueo lagrimal.

La conjuntivitis crónica no concreta es un descubrimiento ocular bastante común en pacientes afectados por psoriasis. Esta conjuntivitis suele ser bacteriana, en este sentido, los principales síntomas de la conjuntivitis bacteriana son la secreción del ojo amarillenta o bien verde-amarillenta y pegajosa en el rincón del mismo. En ciertos casos, esta secreción puede ser tan rebosante que hace que se peguen los párpados al despertarse. Pueden verse perjudicados uno o bien los dos ojos. Es infecciosa, es decir, generalmente por contacto directo con las manos inficionadas o bien elementos que hayan tocado el ojo.

En psoriasis, los problemas corneales pueden desarrollarse secundarios como la sequedad, triquiasis o bien complicaciones oculares. Se reporta a menudo a la queratitis punctata e inflamación de los ojos o dermitis. Pueden observarse opacidades, filamentos, engrosamiento epitelial, desgastes recurrentes, vascularización, ulceración y cicatrices.

Otra de las consecuencias de esta enfermedad de la piel en los ojos es la uveitis. La uveítis se genera cuando la capa media del globo ocular se inflama (se enrojece y se llene). En esta capa, llamada úvea, existen muchos vasos sanguíneos que alimentan al ojo. La uveítis puede ocasionar daño al tejido vital ocular, llevando a una pérdida permanente de la visión.

 

Causas de la psoriasis 

Las causas de una psoriasis en los ojos suelen producirse por una extensión de la psoriasis en la cara. Generando como consecuencia los síntomas mencionados como por ejemplo escozor y enrojecimiento en los ojos.

 

Tratamiento actual de la psoriasis en los ojos

Si bien no hay una cura para esta enfermedad, los tratamientos actuales pueden suministrar una enorme mejora de los síntomas y hasta lograr que desaparezcan a lo largo de largos periodos de tiempo. El dermatólogo, así como el oftalmólogo son quienes deben prescribir el más conveniente dependiendo del género de soriasis y su gravedad, la edad del paciente, si padece otras enfermedades o bien toma determinados fármacos, etcétera y evitar que se dañen las partes de la fisiología de los ojos más delicadas como la pupila, la retina o el iris y que pueden influir en la visión humana. Para saber cómo curar la psoriasis ocular, estos son los tratamientos o remedios más habituales:

  • Cremas para la dermatitis en los párpados, pomadas, lociones, geles, champús. Se aplican de forma tópica sobre la zona perjudicada para reducir la inflamación y prosperar el aspecto y el tacto de la dermis. Se acostumbran a emplear en casos leves o bien como complemento a otros tratamientos y además ayudan a como bajar la hinchazón de los ojos.
  • Fototerapia. Puede consistir en tratamientos con luz ultravioleta del sol (luz natural), luz ultravioleta artificial o bien la combinación de luz UV con un fármaco que sensibiliza la piel a la luz (PUVA). En general, se aconseja para casos de soriasis moderada y siempre y en todo momento bajo riguroso control médico.
  • Sistémicos. En los casos de afectación sistémica (o bien soriasis moderada y grave que no responden a los tratamientos tópicos o bien de fototerapia), el médico puede recetar medicamentos en comprimidos o bien inyecciones. Estos corrigen la contestación inmunológica errada que desencadena la soriasis y reducen la inflamación o los ojos hinchados.
  • Terapia combinada. Los cuadros más graves y rebeldes precisan conjuntar los tratamientos precedentes al unísono para progresar los síntomas.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

 

Los lectores llegaron a esta página buscando términos como:

  • Inflamación de los ojos enfermedades
  • Psoriasis reumatoide sintomas
  • Psoriasis y ojos
  • Psoriasis ocular
MENÚ