Psoriasis en la cara

Psoriasis en la cara
5 (100%) 3 votes

Psoriasis en la piel < Tipos de psoriasis < Psoriasis en la cara

psoriasis en la cara que es, causas, síntomas y tratamiento

La enfermedad de la piel de psoriasis facial es una variación poco usual de la enfermedad que se identifica por causar lesiones cutáneas o bien descamación en la zona de la cara. Las localizaciones más habituales son: las cejas, los párpados, el contorno de los ojos, el área superior del labio, el ala de la nariz, el comienzo del cuero del cuero capilar y las orejas.

Tipos de psoriasis en la cara

Psoriasis en placas
La psoriasis en placa es la manera más frecuente de la enfermedad y aparece como máculas rojas y elevadas cubiertas con una acumulación de células fallecidas de color blanco plateado. Estos parches o bien placas acostumbran a aparecer en el cuero capilar, las rodillas, los codos y la parte baja de la espalda. De manera frecuente generan comezón y dolor, y pueden agrietarse y sangrar.

Psoriasis en gotas o guttata
La psoriasis guttata es una forma de psoriasis que aparece como pequeñas lesiones punteadas en la cara. La psoriasis guttata frecuentemente empieza en la niñez o bien en los primeros años de la vida adulta. Alrededor del diez por ciento de las personas que contraen psoriasis desarrollan soriasis guttata.

Psoriasis invertida o inversa
La psoriasis inversa se manifiesta como lesiones rojas en los pliegues del cuerpo, como las orejas o la nariz, así como otras partes del cuerpo como la rodilla, bajo el brazo o bien en la ingle. Bastantes personas tienen otro tipo de psoriasis en otras unas partes del cuerpo al tiempo.

Psoriasis pustular
La psoriasis pustulosa esta caracterizada por la aparición pústulas blancas, ampollas de pus no infecciosas, rodeadas de piel roja. El pus consiste en glóbulos blancos. La psoriasis pustular puede aparecer en cualquier una parte del cuerpo, como es el caso de las mejillas, no obstante, lo más habitual es que aparezcan en las manos o bien los pies.

Psoriasis eritrodérmica
La psoriasis eritrodérmica es una forma particularmente grave de soriasis que genera un enrojecimiento extendido y candente en la mayoría del cuerpo. Puede ocasionar comezón severa y dolor, y hacer que la piel se desprenda en hojas. Es poco común y se presenta en el tres por ciento de las personas que tienen soriasis a lo largo de su vida. En general aparece en personas que tienen psoriasis inestable en placas.

 

Síntomas de la psoriasis en la cara  

La psoriasis facial que afecta a la cara se identifica por la aparición de manchas rojas en la piel, que pueden ser de pequeño tamaño, o bien extenderse ocupando grandes áreas.

Para saber cómo empieza la psoriasis en la cara, hay que tener en cuenta que ésta puede ser una extensión de placas con forma de escamas, con pequeñas protuberancias cerca de la zona perjudicada de la cara.

Las lesiones provocadas por la psoriasis suelen ubicarse en diferentes partes del cuerpo, lo más frecuente es localizarlas en el cuello, sobre todo en la espalda, extremidades y cuero capilar, asimismo, hay casos en que llegan a afectar zonas como las axilas, genitales, ombligo, e inclusive bajo las uñas. La psoriasis puede generar picor y, en los casos más graves, dolor.

La psoriasis en la cara suele afectar a las siguientes partes:

  • Las cejas
  • La línea del pelo
  • La piel entre la nariz y el labio superior
  • La parte superior de la frente
  • Las mejillas
  • La psoriasis facial puede afectar en ocasiones a los párpados, extendiéndose hasta las pestañas. Esto puede ocasionar manchas roja, hinchazón y la aparición de costras o escamas en los párpados.

Como resultado, las pestañas de una persona pueden voltearse cara arriba o bien cara abajo. Los bordes de las pestañas que viran cara abajo pueden ejercer más presión sobre el ojo y ocasionar inflamación.

En circunstancias rarísimas, una persona puede haber una extensión de la psoriasis a los ojos.

 

Causas de la psoriasis en la cara

Si bien se precisa más investigación para confirmar la causa precisa de la psoriasis, ciertos científicos teorizan que la psoriasis es el resultado de la inflamación en el cuerpo. Esto puede resultar en la sobreproducción de células de la piel y la acumulación de placas en la piel, aunque también influyen aspectos genéticos o hereditarios.

El origen de la psoriasis ocurre debido a la hiperactividad de las células T en el sistema inmunológico. Esta clase de célula en general resguarda al cuerpo de bacterias y otros agentes infecciosos.

No obstante, en el momento en que una persona tiene psoriasis, el cuerpo desencadena las células T en ausencia de cualquier infección. Las células T activan entonces diferentes contestaciones inflamatorias que hacen que las células de la piel se desarrollen demasiado con demasiada rapidez.

Las lesiones de la psoriasis pocas veces se desarrollan solo en la cara. Por servirnos de un ejemplo, una persona puede tener psoriasis tanto en la cara como en el cuero capilar, o bien puede tener lesiones en diferentes áreas del cuerpo que asimismo se forman en la cara.

La psoriasis en la piel no es contagiosa. Las lesiones en la cara psovocadas por este tipo de enfermedades de la piel responden a una forma de psoriasis seborreica. Por las peculiaridades de sus síntomas la psoriasis facial puede confundirse con la dermatitis seborreica y por esta razón es recomendable efectuar una investigación médica anterior al tratamiento para determinar su diagnóstico adecuado, posiblemente para esto sea preciso biopsiar la piel de la zona perjudicada.

La psoriasis en la cara se manifiesta de la misma manera en hombres como en mujeres. Los brotes tienden a iniciarse cuando uno es niño o niña o bien los chicos y chicas en la adolescencia, siendo más frecuente su desarrollo en pequeños que en personas adultas.

En la niñez es usual la aparición de lesiones sobre los párpados, el contorno de los ojos y la zona en torno a los labios, al paso que en la adolescencia y en la edad adulta la soriasis facial aparece de forma frecuente acompañando a otras formas de soriasis en el cuerpo. Cuando la soriasis en la cara aparece acompañada de otros géneros de psoriasis, se le da el nombre de sebopsoriasis.

 

Factores de riesgo

Si bien las causas no están claras, algunos factores pueden aumentar el peligro de desarrollar psoriasis en la cara o facial. Estos incluyen:

  • Antecedentes familiares de psoriasis
  • Antecedentes de infecciones de la piel
  • Lesiones en la piel, como las ocasionadas por una cirugía
  • Una persona con psoriasis en la cara puede apreciar que sus síntomas empeoran tras la exposición a la radiación ultravioleta, UV, como por poner un ejemplo por el sol o bien una cama de bronceado.
  • Fumar asimismo puede empeorar la psoriasis en las diferente partes de la cara.

 

Tipos de tratamientos para la psoriasis facial

La psoriasis en la cara puede ser bastante difícil de tratar por el hecho de que la piel es delgada y sensible. Para la psoriasis facial se suelen utilizar tratamientos tópicos como emolientes, hidratantes, agentes queratolíticos y corticoides.

Los fármacos para la piel, así como los emolientes son ventajosos sobre todo en las fases medias o bien de remisión de la psoriasis. Para saber como curar la psoriasis, a lo largo de la fase queratósica inicial, los agentes queratolíticos son los más ventajosos y pueden usarse al lado de hidratantes y emolientes, así como shampoo para psoriasis.

Por lo general los corticoides son remedios o medicamentos para la psoriasis en la cara que suelen ser eficientes en todas y cada una la etapas, no deben usarse continuadamente a lo largo de periodos prolongados y frecuentemente es recomendable reservarlos para los brotes. La psoriasis en la cara no tiene cura pero mediante el uso de los remedios mencionados se pueden disminuir sus síntomas.

En este sentido es muy importante que un médico valore la piel y haga recomendaciones para cerciorarse de que los tratamientos no sean demasiado duros o bien irritantes para la piel dela persona afectada por este tipo de enfermedad de la piel.

Ciertas opciones de tratamiento para la psoriasis en la cara incluyen:

Tratamientos biológicos
Las personas con psoriasis de moderada a severa y aquellas cuyos síntomas no responden a tratamientos tópicos o bien esteroides podrían decantarse por tomar fármacos biológicos.

Estas terapias modificadoras de la enfermedad pueden detener la progresión de la enfermedad y reducir el número de brotes, bloqueando proteínas o bien células concretas en el sistema inmunológico que provocan la inflamación.

Los médicos administran los productos biológicos a través de inyección o bien infusión. Esta acción combate la psoriasis en su raíz. Si bien no es una cura completa, puede retrasar el progreso de la psoriasis y reducir el peligro de futuros brotes.

Corticoides, cremas o pomadas en la cara
La crema de corticosteroides puede asistir a calmar los síntomas de la psoriasis. Las personas pueden aplicar corticosteroides tópicos de venta libre en las farmacias como la hidrocortisona. Esto podría ayudar a reducir la incidencia y gravedad de la psoriasis facial. No obstante, las personas solo deben utilizar esteroides tópicos de venta libre en un corto período de tiempo ya que la hidrocortisona puede ocasionar efectos secundarios potenciales, semejantes como:

  • Piel fina y transparente
  • Contusión simple
  • Una piel más simple de rasgar

El médico de vez en cuando aconsejará el empleo de esteroides tópicos en dosis muy bajas ante el peligro de efectos secundarios.

Tratamientos de venta libre caseros y naturales
Aparte de utilizar esteroides, enjuagar la piel del semblante con una solución salina asimismo puede asistir a reducir la incomodidad y el dolor.

Los tratamientos de venta libre libres incluyen:

  • Lociones para el cuero cabelludo o shampoo
  • Productos antiincrustantes
  • Cremas para la psoriasis sin corticoides, pomadas o bien gel de tazaroteno
  • Luz ultravioleta, que una persona solo debe emplear bajo supervisión de un médico.

Si la psoriasis afecta la piel cerca de los ojos, un médico le recomendará que tenga mucho cuidado al aplicar los fármacos en el área. Esto es debido a que muchos tratamientos de venta libre para la psoriasis pueden ocasionar daño a los ojos que puede conducir al desarrollo de glaucoma o bien cataratas.

Dicho esto, los médicos en ocasiones aconsejan dos tratamientos para el eczema que no están indicados en la etiqueta y que pueden marchar en especial bien para tratar la psoriasis en la cara.

Estos fármacos recetados son el linimento de tacrolimus, Protopic, y la crema de pimecrolimus, Elidel. Las personas que utilizan estos fármacos deben aplicarlos con mucho cuidado y con moderación, asegurándose de eludir cualquier tipo de contacto con los ojos.

No es común que estos fármacos ocasionen glaucoma. No obstante, su empleo puede provocar efectos secundarios molestos, como una sensación de picazón.

Aparte de utilizar estos fármacos tópicos, existen métodos de prevención que una persona puede tomar para reducir la irritación en la medida de lo posible. Estos incluyen:

  • Emplear productos de aseo suaves que no contengan jabón para sostener la piel limpia
  • Aplicar humectantes con cierta frecuencia
  • Ponerse de manera regular protector solar para reducir los efectos de la radiación UV.

La práctica de cuidados personales usuales y meticulosos pueden ayudar a una persona a una mejoría de la psoriasis facial.

Otros remedios tópicos que que tienen vitamina D y que puede encontrar en farmacias son:

  • Betametanosa crema
  • Retinoides tópicos
  • Propionato de clobetasol
  • Alquitrán de hulla
  • Clobetasol propionato
  • Betametasona pomada
  • Dipropionato de betametasona
  • Pomada con dexametasona

 

Otros artículos de psoriasis que te pueden interesar:

 

Los lectores llegaron a esta página buscando términos como:

  • Nombres de cremas para psoriasis
  • Psoriasis en la cara
MENÚ