Tratamiento de la psoriasis con laser

Psoriasis en la piel < Terapias para la psoriasis < Tratamiento de la psoriasis con laser

psoriasis laser

En la actualidad existe un láser capaz de supervisar las lesiones de la psoriasis. ¿de qué forma es esto posible?
La soriasis es una enfermedad que afecta habitualmente a la población en un porcentaje alto. Se trata de una enfermedad crónica de causa multifactorial, como por ejemplo, la predisposición genética conjuntado con factores ambientales. El principal síntoma de la enfermedad de psoriasis es la aparición de placas inflamatorias en la piel o lunares extensos de color rojo. Si bien puede afectar a cualquier ubicación del cuerpo tiene preferencia por zonas de extensión como los codos, rodillas, cuero capilar o zona lumbosacra.

El agobio, el nerviosismo provocado por el estrés, o bien las infecciones serían los 2 factores que con más frecuencia provocan un brote de la psoriasis.

Puesto que se trata de una enfermedad que se sufrirá para toda la vida con consecutivos capítulos de brotes y remisiones, y a pesar de que por suerte en la mayor parte de los casos no tiene afectación de articulaciones, sí que es visualmente antiestética y muy frecuentemente pica o bien escuece, con lo que puede llegar a molestar y afectar la calidad de vida de quienes la sufren.

 

SÍNTOMAS
Las lesiones de soriasis consisten en placas, es decir, zonas sobreelevadas en la piel, rosadas en cuya superficie se amontona una capa blanquecina o manchas blancas descamativa en la piel mal llamada vulgarmente costra, que realmente consiste en una hiperqueratosis, es decir, el engrosamiento de la capa córnea.

Esta imagen clínica corresponde a unas perturbaciones a nivel microscópico como es un incremento del grosor de la capa basal de la epidermis, perturbación en la maduración y desorganización de las células de la epidermis (queratinocitos), perturbación en la capacitación de la capa córnea (capa más superficial de la piel) como presencia de rebosantes células inflamatorias resaltando los linfocitos T y también incremento en número y tamaño de los vasos de la dermis.

Estos 2 últimos datos (infiltrado inflamatorio y también hiperactividad vascular) presentes esencialmente en dermis alta reflejan el trasfondo inflamatorio de una psoriasis.

Es esencial comprender que la soriasis no es una enfermedad infecciosa, ni cancerosa, ni alérgica sino es una nosología donde hay unas zonas de piel perjudicadas por un exceso de inflamación que secundariamente altera el aspecto cutáneo formando esas placas blanquecinas.

El color rosado de las placas de soriasis que se objetiva cuando todavía no se ha amontonado demasiado capa córnea (no hay exceso de hiperqueratosis) o bien cuando raspamos con escalpelo (raspado de Brocq) traduce exactamente ese incremento en el número y diámetro de los vasos sanguíneos de la dermis.

Puesto que bien, estos vasos sanguíneos hipertrofiados van a resultar claves para el novedoso tratamiento a través de láser de colorante pulsado.

 

Eliminar la psoriasis con laser

El láser de colorante pulsado es un láser que emite con una longitud de onda cuya afinidad (diana) es la hemoglobina de la sangre presente en los vasos sanguíneos. Si se eligen los factores convenientes este láser generará, por tener dicha afinidad, un calentamiento en la pared de los vasos que va a hacer que se colapsen o bien desaparezcan. Consecuentemente reducirá la inflamación de las placas de la psoriasis.

Es más, la inflamación característica de las lesiones de soriasis no reducirá únicamente por la desaparición de los vasos que estaban hiperactivados en la soriasis, sino asimismo reducirá la presencia de células inflamatorias (linfocitos) que estaban activando y conservando las placas de soriasis.

Esto es posible puesto que cuando la placa de soriasis está activa, estos vasos sanguíneos hipertrofiados tienen en su pared unas células (células endoteliales) que son capaces de captar otras células inflamatorias (linfocitos) y empeorar con esto la inflamación de las lesiones de soriasis.

Por lo tanto, el láser de colorante pulsado tendría un doble efecto antinflamatorio, inhibiendo por un lado el exceso de vascularización y por otro lado el exceso de inflamación linfocitaria.

Es esencial resaltar que este efecto se logra cuando las dosis alcanzadas son purpúricas (el vaso se rompe por calentamiento y aparece hematoma por extravasación de la sangre que contenía). La púrpura que aparece dura entre cinco – doce días, mas no es un tratamiento doloroso.

Asimismo es esencial preparar bien la lesión de cara a conseguir un mayor resultado y puesto que el láser actúa sobre los vasos de la dermis va a ser esencial adelgazar la capa córnea con productos queratolíticos anterior a efectuar la sesión de láser a fin de que este penetre lo máximo posible.

Normalmente con una o bien dos sesiones con el láser de colorante pulsado las lesiones pueden ser bien controladas.

Tiene el beneficio en frente de otros tratamientos de la inmediatez de sus efectos, la velocidad de aplicación del mismo (son sesiones cortas y también indoloras), la seguridad (no tiene efectos secundarios a corto ni en un largo plazo) y que se está actuando sobre la base del problema: la inflamación.

Es esencial resaltar que el láser de colorante pulsado no es un tratamiento que remita la enfermedad en un largo plazo, sino más bien como el resto de los tratamientos lo que genera es un control de las lesiones presentes en ese instante.

Puede, en consecuencia, ser empleado este láser en monoterapia (como único tratamiento) o bien conjuntado con otros tratamientos tradicionales (queratolíticos, tacrólimus, corticoides) que fortalezcan su efecto o bien asistan a sostener la remisión conseguida con el láser.

Resaltar que este láser de colorante pulsado asimismo ha probado eficiencia en otras nosologías inflamatorias como es el lupus cutáneo, tal como he publicado de antemano en gacetas internacionales.

 

Los lectores llegaron a esta página buscando términos como:

  • Tengo manchas blancas en el brazo
  • Manchas en las manos
  • Como quitar las manchas de las manos
  • Dermatoscopia digital
  • Cuidados después del láser en la piel
  • Radiofrecuencia
  • Como eliminar lunares
  • Como queda la cicatriz después del laser
  • Verrugas planas
  • Puntos blancos en la piel
  • Manchas en el cuello
  • Lunares en todo el cuerpo significado
  • Exantema viral
MENÚ