Tratamiento de la psoriasis con láser

Tratamiento de la psoriasis con láser
5 (100%) 4 votes





Psoriasis en la piel < Terapias para la psoriasis < Tratamiento de la psoriasis con láser

En la actualidad existe un láser capaz de supervisar las lesiones de la psoriasisLa psoriasis es una enfermedad que afecta habitualmente a la población en un porcentaje alto. Se trata de una enfermedad crónica de causa multifactorial, como por ejemplo, la predisposición genética conjuntado con factores ambientales.
psoriasis laser



El principal síntoma de la enfermedad de psoriasis es la aparición de placas rojas inflamatorias en la piel. Si bien puede afectar a cualquier ubicación del cuerpo tiene preferencia por zonas de extensión como los codos, rodillas o cuero cabelludo.

El estrés, las infecciones, heridas mal curadas, así como los factores genéticos o hereditarios serían las principales causas que provocan un brote de psoriasis.

Puesto que se trata de una enfermedad que se sufrirá para toda la vida con consecutivos capítulos de brotes y remisiones, y a pesar de que por suerte en la mayor parte de los casos no tiene afectación de articulaciones, sí que es visualmente antiestética y muy frecuentemente pica o bien escuece, con lo que puede llegar a molestar y afectar la calidad de vida de quienes la sufren.

Hoy día, existe otra alternativa para tratar la psoriasis que son los láseres excimer, que emiten luz ultravioleta a zonas localizadas de la piel con psoriasis. Este tratamiento usa dosis intensas y enfocadas de luz láser que ayudan a curar las áreas de psoriasis en el cuerpo leve a moderada sin dañar la piel sana que las rodea.

La terapia con láser dirigido es eficaz frente a la terapia de luz tradicional, además, hacen falta menos sesiones con dosis más fuertes de luz que pueden llegar de manera eficaz a las áreas de la piel perjudicada. Las varitas láser de mano asimismo son buenas para lograr alcanzar a la psoriasis en áreas difíciles de tratar, como los codos, las rodillas, las palmas de las manos, las plantas de los pies y el cuero capilar.



Cómo se realiza el tratamiento con láser para la psoriasis

Los tratamientos con láser excimer se efectúan en el consultorio del dermatólogo. Cada una de las sesiones dura solo unos minutos. A lo largo del tratamiento, el médico dirige el láser de forma directa a las placas de la psoriasis. Usted puede sentir algo de calor en el lugar o bien una sensación de chasquido contra la piel.

Los láseres de excimer apuntan una dosis de luz ultravioleta B, UVB, de alta intensidad de una longitud de onda muy concreta, 308 nanómetros de manera directa a las placas de la psoriasis. Dado a que la luz láser jamás toca la piel circundante, reduce el peligro de exposición a la radiación UV. Los láseres excimer se usan para tratar la psoriasis de leve a moderada.

Con la terapia con láser excimer, los pacientes por norma general tienen dos sesiones por semana a lo largo de cuatro a diez sesiones para conseguir resultados. 

Su médico determinará su dosis de luz láser basándose en el grosor de sus placas de la psoriasis y el tono de su piel, una dosis más baja se usa en piel más clara. A lo largo del procedimiento, se le van a dar lentes oscuras para resguardar sus ojos.



Síntomas de la psoriasis

Las lesiones de la psoriasis consisten en placas, es decir, zonas sobreelevadas en la piel, rosadas o rojas en cuya superficie se amontona una capa blanquecina o manchas blancas descamativa en la piel mal llamada vulgarmente costra, que realmente consiste en una hiperqueratosis, es decir, el engrosamiento de la capa córnea.

Esta imagen clínica corresponde a unas perturbaciones a nivel microscópico como es un incremento del grosor de la capa basal de la epidermis, perturbación en la maduración y desorganización de las células de la epidermis (queratinocitos), perturbación en la capacitación de la capa córnea (capa más superficial de la piel) como presencia de rebosantes células inflamatorias resaltando los linfocitos T y también incremento en número y tamaño de los vasos de la dermis.

Estos 2 últimos datos, infiltrado inflamatorio y también hiperactividad vascular, presentes esencialmente en dermis alta reflejan el trasfondo inflamatorio de una psoriasis.

Es esencial comprender que la psoriasis no es una enfermedad infecciosa, ni cancerosa, ni alérgica sino es una nosología donde hay unas zonas de piel perjudicadas por un exceso de inflamación que secundariamente altera el aspecto cutáneo formando esas placas blanquecinas.

El color rosado de las placas de psoriasis que se objetiva cuando todavía no se ha amontonado demasiado capa córnea (no hay exceso de hiperqueratosis) o bien cuando raspamos con escalpelo (raspado de Brocq) traduce exactamente ese incremento en el número y diámetro de los vasos sanguíneos de la dermis.

Puesto bien, estos vasos sanguíneos hipertrofiados van a resultar claves para el novedoso tratamiento a través de láser.

 

Los lectores llegaron a esta página buscando términos como:

  • Tengo manchas blancas y rojas en el brazo
  • Manchas en las manos
  • Como quitar las manchas de las manos
  • Nuevo tratamiento para la psoriasis
  • Dermatoscopia digital
  • Cuidados después del láser en la piel
  • Radiofrecuencia
  • Dye laser dermatología
MENÚ