Psoriasis y sol

Psoriasis y sol
5 (100%) 4 votes

Psoriasis en la piel < Terapias para la psoriasis < Psoriasis y sol

cómo afecta el sol a la psoriasis

Supongamos que es verano y quieres irte a tomar el sol a la playa o bien quieres pasear por la montaña, ten en cuenta que es importante que te protejas de la luz solar para cuidar la salud de tu piel, como bien sabrás, si nos excedemos tomando el sol podemos tener problemas en el futuro y sufrir lesiones graves, desde los pies hasta las partes sensibles de la cara, sobre todo si padeces algún tipo de enfermedad en la piel como la psoriasis.

En este artículo te contamos la relación entre psoriasis y sol y cuáles son los efectos en la piel.

Vitamina D para la psoriasis

Aun así, debes tener en cuenta que la exposición a la luz solar desencadena la capacidad natural de tu cuerpo para fabricar vitamina liposoluble de tipo D. La vitamina liposoluble D reduce la inflamación en todo el cuerpo, por lo que la exposición a la luz del sol ayuda a que desaparecezcan las lesiones o placas de la psoriasis. Hay por lo tanto una relación entre psoriasis y sol.

Muchas personas observan que sus síntomas prácticamente desaparecen a lo largo de los meses de verano o en tiempos cálidos y radiantes. La razón por la que la luz solar es beneficiosa para la piel se debe a sus rayos de luz ultravioleta, compuesta por rayos UVA y UVB. Recuerda que tomar el sol con moderación y utilizando protección puede evitar que sufras quemaduras y un agravamiento de la patología. Conservar las capas de tu piel dermis y epidermis en perfecto estado te ayudará a aprovechar los beneficios de los rayos UVA y obtener la vitamina D para la psoriasis necesaria.

La luz ultravioleta es tan poderosa para calmar los síntomas de la psoriasis que se utiliza en la fototerapia. Si no vives en un lugar soleado, existen clínicas con tratamientos láser que emulan los rayos de sol de forma controlada para obtener la vitamina D para la psoriasis si sufres este tipo de enfermedades de la piel.

Por otra parte, ten en cuenta que si vas a la playa, nadar en el mar mejora la apariencia de la psoriasis debido al agua salada. Aun así, después del baño el agua salada te puede dejar la piel seca y escamosa. Es recomendable que te enjuagues bien y  que te pongas una crema hidratante suave después de nadar en el mar para evitar la extensión de las lesiones dérmicas. 

 

La mejor hora para tomar el sol ¿Cómo hacerlo?

No es probable que si vas un fin de semana a la playa y a tomar el sol los síntomas causados por la psoriasis desaparezcan, ya que para logran una mejora en la piel se necesita una exposición al sol durante un largo período de tiempo. No obstante, demasiado sol puede ocasionar quemaduras, ocasionar lesiones dermatológicas y agravar la enfermedad, llegando a generar lo que se denomina el fenómeno de Koebner, es decir, que se agraven las lesiones psoriasicas y poner el peligro la piel sana.

Se recomienda aumentar los niveles de exposición al sol pero poco a poco. De esta forma, tu piel se favorece de la exposición a la luz ultravioleta. Solo 10 o 15 minutos a primera hora de la mañana o a última de la tarde sin crema para obtener la vitamina D para la psoriasisEl resto del día con bloqueador si vas a estar expuesto a la luz solarEn la siguiente tabla puedes ver cuáles son las mejores horas para tomar el sol y lograr una disminución de los síntomas. 

 

De 8 am a 10 am RECOMENDADO Solo 15 minutos sin crema solar
De 10 am a 7 pm NO RECOMENDADO Con crema solar
De 7 pm a 9 pm RECOMENDADO Solo 15 minutos sin crema solar

 

¿Qué cremas solares comprar?

La primera cosa que debes tener en consideración en el momento de adquirir un protector solar, para evitar una extensión de las heridas de la piel,  es que sea SPF 30 o bien superior. Las personas con psoriasis precisan tanta protección solar como cualquier otra persona para conservar la salud de la piel. Esto es en especial cierto si están tomando fármacos o antibióticos que pueden incrementar la sensibilidad al sol.

Observa que la crema protectora solar tiene la etiqueta bajo normativa Europea UVA. Esto quiere decir que el producto te resguardará contra los rayos UVA y UVB. Si bien los rayos UVB pueden ser ventajosos en el tratamiento al captar la vitamina D para la psoriasis, las personas con la afección deben continuar teniendo bloqueador solar para resguardarse contra una exposición excesiva a los dos tipo de rayos y evitar que se ponga en peligro una piel saludable.

En psoriasisenlapiel.com te mostramos una lista de las mejores cremas recomendadas que protegerán tu piel si tienes psoriasis. Ten en cuenta que a la hora de comprar un bloqueador solar no sea una crema para el sol que no proteja suficientemente la piel, evita que lleven conservantes o productos químicos, también evita comprar protector solar con colores ni fragancias añadidos que pueden hacer empeorar las lesiones cutáneas.

 

Crema protectora solar Frezyderm Sun Screen

Te recomendamos esta crema a base de minerales SPF 30 ya que no tiene perfume ni colorantes ni productos químicos que puedan aumentar los brotes psoriásicos.

 

Derma E Antioxidante Natural 

Este bloqueador solar no tiene aceite, no contiene productos químicos y contiene vitamina C y té verde, que pueden ayudar a la piel a sanar tras la exposición al sol.

 

 

Crema para el sol Castalia Dermopur

Este producto resistente al agua no contiene colorantes, fragancias ni productos químicos que evita la proliferación de úlceras.

 

Bloqueador solar Drunk Elephant SPF 30

Este protector solar de SPF 30 contiene veinte por ciento de óxido de zinc, como extractos de algas y girasol para una protección antioxidante que evita lesiones por el sol.

 

La Asociación de Pacientes de Psoriasis advierte contra el empleo de determinadas cremas de bronceado que no protegen suficientemente la piel contra el sol y la psoriasis. Es recomendable el uso de cremas de calidad para proteger la piel bien y aprende a leer las etiquetas de las cremas de protección solar.
lectura de etiqueta de crema de protección solar para hombres y mujeres con psoriasis

Las consecuencias de estar muchas horas expuesto al sol, sobre todo en el verano, que es cuando las longitudes de onda pueden tener más rayos UVA que UVB, lo que aumenta la radiación, no sólo incluyen que las lesiones de la psoriasis empeoren o se produzca envejecimiento prematuro, si no que se puede llegar a padecer cáncer de piel en el futuro debido a la agresividad de los rayos. 

 

Disimular la psoriasis

La llegada del buen tiempo puede ser un instante agridulce para las personas que sufren psoriasis, en tanto que si bien la mayor exposición al sol puede ser ventajosa para la salud de la piel, hay personas que no se sienten cómodas exponiendo su piel a la vista del resto, algo que indudablemente no debería suceder.

La creencia de que las placas que aparecen en la piel pueden ser contagiosas, algo que es falso,  puede producir cierto rechazo entre las personas que ignoran la enfermedad y ven a alguien con psoriasis, produciendo por su parte malestar en la propia persona, que se siente observada y juzgada ante las heridas ocasionadas por la enfermedad.

Hay que tomar en consideración que un dos con tres por ciento de la población sufre esta enfermedad inflamatoria y que no es contagiosa puesto que no la provoca ningún microbio, sino más bien el sistema inmunológico del paciente.

Teniendo presente las ventajas que el sol provoca en las inflamaciones de la piel, no te avergûences por mostrarlas tanto en la playa como en la piscina, pues es una enfermedad como otra cualquiera.

Mientras que no estés en la piscina o bien en la playa, protege tu piel utilizando prendas de tejidos ligeros y transpirables, que dejen que el sudor se evapore y que el aire circule, como calzado extenso y cómodo.

No es un mal consejo explicar a quien lo desee qué te ocurre, a fin de que esa persona pueda por su parte contárselo a otra con naturalidad cuando vean a una persona con psoriasis gozando del buen tiempo y cada vez haya menos miradas indiscretas o bien juicios sin fundamento.

El verano es un instante a fin de que todo el planeta disfrute y se favorezca del sol y del aire libre y capta la vitamina D para la psoriasis necesaria, sin prejuicios ni inconvenientes, mas tomando las cautelas pertinentes para conservar la salud de la piel.

MENÚ