Psoriasis y metotrexato

Rate this post

Psoriasis en la piel < Terapias para la psoriasis < Psoriasis y metotrexato

tratamiento de metotrexato para psoriasis

La enfermedad de la piel de la psoriasis es una enfermedad de la piel que causa picazón o bien parches dolorosos de piel que se ha engrosado y enrojecido con escamas plateadas. Acostumbra a aparecer en los hombros, las rodillas, el cuero capilar, la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, mas asimismo puede presentarse en otras unas partes del cuerpo. Esporádicamente, asimismo afecta a las articulaciones.

Los tratamientos sistémicos como metotrexato, ciclosporina y acitretin son usados como prácticas rutinarias a lo largo del planeta. En los años recientes, se introdujeron nuevas terapias biológicas, como etanercept, efalizumab, alefacept y también infliximab. En la era de estas nuevas terapias, el metotrexato y la ciclosporina prosiguen siendo de primera elección al instante de seleccionar una terapia sistémica.

Hay que tener en cuenta que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, de predisposición genética y origen multifactorial, que afecta más o menos al uno con cinco por ciento de la población de España, repercutiendo de manera negativa de forma esencial en la calidad de vida de los pacientes, los que requieren habitualmente tratamientos de larga duración, para supervisar sus síntomas.

Los tratamientos sistémicos tradicionales (metotrexato, acitetrino, ciclosporina, luz ultravioleta), así como las llamadas terapias biológicas (etanercept, infliximab, adalimumab, ustekinumab) dejan al dermatólogo contar con de un arsenal terapéutico más extenso y contar con, por consiguiente, de mayores posibilidades de control de pacientes con soriasis severa y/o extensa.

El metotrexato, un medicamento tradicional en la terapia antipsoriásica, prosigue siendo de enorme utilidad tanto en monoterapia como asociado a otros medicamentos sistémicos, de forma especial como rescate o bien combinación con los biológicos. 

 

Cómo se administra el tratamiento

La presentación del metotrexato es en tabletas para administrarse por vía oral. Su médico le afirmará con qué frecuencia debe tomar el metotrexato. El cronograma depende de la afección que tenga, y de qué tan bien su organismo responda al fármaco.

Posiblemente su médico le afirme que tome metotrexato conforme un cronograma rotativo que alterne múltiples días en que va a tomar metotrexato con múltiples días o bien semanas en los que no lo va a hacer. Prosiga estas instrucciones al pie de la letra y consulte a su médico o bien a su farmacéutico si no sabe en qué momento tomar sus fármacos.

Si está tomando metotrexato para tratar la soriasis o bien la artritis reumatoide, posiblemente su médico le afirme que tome el fármaco una vez por semana. Preste mucha atención a las instrucciones de su médico. Ciertas personas que tomaron metotrexato por fallo una vez al día en vez de una vez por semana tuvieron efectos secundarios muy graves o bien murieron.

Prosiga atentamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o bien a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no comprenda. Tome el metotrexato conforme lo indicado. No aumente ni reduzca la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

Si está tomando metotrexato para tratar la soriasis o bien la artritis reumatoide, posiblemente el médico le recete al comienzo una dosis baja del fármaco y después la aumente gradualmente. Prosiga estas instrucciones al pie de la letra.

Si está tomando metotrexato para tratar la artritis reumatoide, posiblemente deban trascurrir de tres a seis semanas a fin de que los síntomas comiencen a progresar, y doce semanas o bien más a fin de que sienta las ventajas totales del metotrexato. Prosiga tomando metotrexato si bien ya se sienta bien. No deje de tomar metotrexato sin preguntar a su médico.

MENÚ